sábado, 16 de julio de 2011

Thor (Pelicula)

-Muy buenas ¿Por qué no tienen la película de Justin Bieber?
La taquillera me lanzó una mirada gélida a mí y (de rebote) a mis amigos.
¿Que pasa? Pensé que haciéndole una bromita cambiaría la mala cara que llevaba un rato viéndole. No creo que realmente tuviera motivos para ofenderse.
-Que está de broma- le dijo uno de mis amigos
-Ya lo se…- respondió ella. Su voz sonó resentida.
Incluso aunque se hubiera peleado con toda su familia, tuviera la regla, el jefe la hubiera abroncado…  yo pienso que la visión de un tiarrón como yo, con barbas y la correspondiente camiseta de Thor preguntando por la maricona esa del Justin debería resultarle, al menos, divertida.
A continuación compramos las entradas para la película. Para Thor. Nos fuimos de la taquilla y nos olvidamos de la taquillera durante hora y media.
Eso no significa necesariamente que me gustara la película.

Soy un marvelita, y además Thor es uno de mis personajes preferidos. Hay gente que precisamente por eso piensa que cualquier producto en general con el sello MARVEL y en particular con el titulo de THOR, me va a parecer maravilloso.
La verdad es diagonalmente opuesta. Como marvelita y como fan de Thor tengo expectativas altas.
Vulgarmente hablando, me hypeo yo solo.
Y salir de ver la película de uno de tus personajes preferidos triste e insatisfecho es muy frustrante.



Cartel alternativo


Ante todo, y antes de hablar de la película ¿Quién es Thor?


En la mitología nordica era uno de los dioses mas importantes, si bien no era el dios supremo (papel reservado para su padre Odin), Thor era el mas adorado por la gente sencilla, consagrado a papeles tales como la justicia, la batalla, la protección de el mundo de los hombres, y por supuesto el clima, especialmente tempestades, lluvias y truenos (esta ultima palabra deriva de ‘Thor’ en muchos idiomas).

Representación de el Thor mitologico.

Como he dicho, Thor era adorado por la gente corriente, sin ir mas lejos yo siempre he interpretado que cuando no estaba guerreando o de aventuras, su profesión era la de herrero (de ahí el martillo).
Por cierto, estos dioses siguen siendo adorados en la actualidad en por todo el mundo, sus seguidores se hacen llamar Asatrus y su religión esta reconocida por el estado español.

 Nadie ha dibujado al Thor marvelita como Simonson

En la versión marvelita se pasan por el forro muchas cosas, al fin y al cabo no es el Thor mitológico sino una reinterpretación muy libre (sin ir mas lejos el Thor mitológico es pelirrojo) en tono superheroico.
En el primer numero de el comic (1962) era un médico cojo americano (Donald Blake, no olvidéis este nombre, saldrá de vez en cuando y no quiero tener que estar explicandolo cada vez) que en unas vacaciones en Noruega encontraba un bastón que al ser golpeado se transformaba en el martillo y cambiaba a su tullido usuario por el poderoso dios nórdico.
Don Blake encuentra el bastón mágico

Años mas tarde, mediante retrocontinuidad, venían a contarnos que Don Blake siempre fue Thor, desterrado de Asgard como castigo por su arrogancia, hasta que aprendiera la humildad, bajo la forma de un mortal cojo desposeído de la memoria de su herencia divina. Una vez Odín hubo considerado que Thor había aprendido a ser justo le habría sugerido telepáticamente un viaje al norte de Europa para que de forma aparentemente casual encontrara el martillo, camuflado bajo la inofensiva forma de un bastón.

Ejemplo de la estética cósmico-mitológica de los comics

La estética de el Thor Marvelita siempre ha sido muy Space Opera, muy cósmico-mitológica (al menos hasta el estreno de ‘El Señor de los Anillos’ en 2001, época en la que los cómics de Thor se contagiaron con estética medieval). Dicha estética, a mí al menos, me encanta.

Asgard en los comics…

…y su contrapartida filmica

Versión Fílmica.
Ojo, el texto a continuación esta llenito de espoilers.
El primer acto de Thor está ambientado íntegramente en Asgard, y tengo que decir que, a grandes rasgos (aunque con algún ‘pero’), me resulta satisfactorio.

El salón del trono

Estética
Estoy satisfecho con ella. Siempre me temí que plantaran a esta película estética medieval, que es como que viene a ser Thor en los comics los últimos 10 años, por suerte, bebe directamente de el Thor de Kirby, de los 60así se diferencia y adquiere personalidad propia, si lo hubieran hecho en plan medieval la gente la habría  comparado la película con ESDLA, Willow, Legend y cualquier película con esa ambientación.

La primera imagen que nos mostraron de Thor

Todo el reino de Asgard me parece fascinante, es enorme, brillante y grandioso, manteniendo el equilibrio entre la elegancia épica y la colorida estética cósmico-mitológica heredada, como ya dije, de la Space Opera. Planos como el que abre la película después de los títulos (mostrándonos el reino dorado desde distintos ángulos), del salón del trono, del puente bifrost, del observatorio de Heimdall, son verdaderamente fastuosos.
El diseño del martillo Mjolnir merece una mención también, su aspecto es un buen ejemplo de todo lo que he dicho hasta el momento de la estética de la película. Visto de lejos es un martillo de herrero. De cerca se nota un acabado mas tecnológico, especialmente en el mango y algunos de los bordes de la cabeza.

A grandes rasgos el vestuario me ha gustado (exceptuando el caso de Hogun, explicado más abajo). En el veo una extensión de lo que ya he comentado de los escenarios.
No se parece apenas al de los comics, apenas toma elementos icónicos de cada traje (por ejemplo, en el caso de Thor la capa roja, el casco con alas y los círculos en pecho y vientre) sin embargo me parece un cambio apropiado, las mallas no solo no quedan creíbles en pantalla, si no que habrían dado a los poderosos y machotes dioses nórdicos un aspecto que rozaría incluso el camp.

 Thor (comic) con su traje clasico. Esto en una pantalla no funciona.


Personajes y su caracterización: secundarios.

Los tres guerreros, Hogun, Volstagg y Fandral.

 Fandral, Hogun y Volstagg, los tres guerreros, en el comic

 … y en la pelicula

Estos tres personajes no tienen raíz mitológica, fueron creados para el comic como compañeros de aventuras de Thor y están inspirados directamente en los tres mosqueteros.

Aceptable
-Volstagg (conocido como ‘El Voluminoso’, ‘el Enorme’, y ‘el León de Asgard’), es obeso y cobarde y suele ser el desahogo cómico de las aventuras en las que aparece. Es el más popular de los tres. Está inspirado en el mosquetero Porthos.
En la película esta interpretado por Ray Stevenson y ya podían haberlo puesto más gordo.

Aceptable
-Fandral (conocido como ‘el fogoso’), es alegre, optimista, caballeroso y todo un donjuán.  Está inspirado en el mosquetero Aramis.
En la película esta interpretado por Joshua Dallas. En mi opinión podían haber hecho algún comentario sobre su afición a los líos de faldas, el momento en el que Thor convence a sus amigos para ir a Jotunheim era perfecto (‘¿con quien has conocido a las mujeres mas hermosas, Fandral?’).

Va a ser que no...
-Hogun es el primer ‘pero’ que le doy al primer acto de la película.
Conocido como ‘el torvo’, es (en los comics) sombrío, taciturno e incompasivo con el enemigo. Está inspirado en el mosquetero Athos.
En la película parece incluso alegre, y este cambio de carácter me parece incomprensible. De modo también incomprensible, su apariencia está inspirada en la de un samurai, cuando en el comic era de inspiración mongola.


-Heimdall. Inspirado en el dios del mismo nombre. A grandes rasgos este personaje es un vigía de vista y oído finísimos (hasta el punto de poder ver/oír a una dimensión de distancia), encargado de llamar a las armas a los asgardianos a la vista del peligro. Se le conocía como ‘el más blanco de los Aesir… atención a la foto del actor que lo encarna, Idris Elba.


La elección de un actor negro para interpretar a un dios nórdico (esos que eran rubios y pelirrojos y mas blancos que la leche) resultó polémica, entre otras cosas porque todo aquel que hacia algún comentario en contra era tachado de racista.
Personalmente comprendo la ‘necesidad’ de tener un actor negro en una película yanqui, por aquello de satisfacer a toda la audiencia, pero podían haberme puesto negro a cualquier otro en lugar de a este, por ejemplo a el Dr. Erik Selvig, humano, creado expresamente para la película y con mucho más metraje que el personaje de Heimdall. El solo hecho de ser negro le valió a Heimdall aparecer en los carteles de la película siendo un total secundario (también vimos a Hogun en un cartel Usa ¿sera porque es oriental?).

Un secundario ocupando todo un cartel, mmm

Sea como sea, el caso es que el personaje originalmente era blanco y me lo han cambiado de raza, seguro que si me ponen blanco a uno que originalmente sea negro arde Troya.

Heimdall en los comics

Independientemente de eso, el personaje está pero que muy bien, rezuma poder e impone muchísimo y sus ojos realmente parecen capaces de ver a un universo de distancia. 
Quiero señalar que es uno de mis dioses nórdicos preferidos.


-Lady Sif. Inspirada en la diosa del mismo nombre.
En la mitología es la esposa de Thor (y hermana de Heimdall) y en los comics formó durante mucho tiempo parte de un triangulo amoroso entre ella, Jane Foster, y el propio Thor. Ninguno de los datos de la última frase son mencionados en la película. Se limita a acompañar a los tres guerreros a todas partes. Es interpretada por Jaimie Alexander


Personajes y su caracterización. Principales:


-Thor. Inspirado en el dios del mismo nombre y protagonista principal. Durante el primer acto es impulsivo y arrogante, tal y como corresponde al personaje antes de ser desterrado a la tierra para aprender humildad. Basta con fijarse en actitudes tales como su paso entre la multitud por la sala de el trono, haciendo el tonto con el martillo y buscando el apoyo de sus amigos con la mirada.
Es poderoso, popular y respetado y va a ser coronado rey. Su actitud chulesca nace, sencillamente, de que lo tiene todo y nunca ha hecho nada para merecérselo.
Se rumoreaba que iban a ponerme a un luchador de lucha libre como protagonista, Triple H , idea que siempre me horrorizó. Por suerte para mí, se buscaron al marido de Elsa (Chris Hemsworth), lo metieron en un gimnasio y lo pusieron a comer bocadillos, consiguiendo de este modo a un actor de verdad bien cachas.



-Loki. (Tom Hiddleston)Tal y como debe ser, un poco triste y sutilmente manipulador. Impagable el momento en el que aparece de detrás de una columna para dorarle la píldora al hermano.
Arte conceptual de la pelicula (arriba), comic (abajo). La idea está bien captada.


-Odin. Sin lugar a dudas lo mejor de todo el primer tercio de la película. Interpretado por Anthony Hopkins (la mejor opción para este personaje teniendo al también Sir Sean Connery retirado).

Es estremecedor ver como se le sale una lagrimilla durante la inconclusa ceremonia de coronación o la tensísima escena del destierro en la que se le quiebra la voz al reprender y castigar a su hijo predilecto.


Hasta este punto la película, aunque previsible para mi (es normal, conozco la historia de haberla leído miles de veces), me estaba encantando, el problema viene desde el momento en el que es desterrado a la tierra.

No niego que es divertido ver a Thor reaccionar ante las costumbres de la tierra, creando escenas de humor que recuerdan a ‘Los visitantes ¡no nacieron ayer!’, tales como cuando estrella una taza contra el suelo para pedir más café, cuando intenta comprar un caballo en una pajarería o su total desconocimiento de lo que es un paso de peatones.


En este segundo acto se presentan a dos personajes de cierto peso en la trama:


-Jane Foster (Natalie Portman). En el comic es, a grandes rasgos, la enfermera ayudante del alter-ego de Thor (Don Blake), enamorada de Thor, tímida damisela en apuros y algo sosa. En la película le han cambiado la profesión (no tiene la menor importancia, ya que Thor en la pelicula no tiene a su prescincible alter-ego medico, y la función de peso de Jane es que Thor se interese por los demás) y el carácter (las mojigatas ya no se llevan e incluso quedan ridículas). Personalmente podían haberme puesto a cualquier otra actriz y me habría dado igual. Jane quiere creer a Thor a pesar de que la lógica dice que no puede ser más que un hombre.


-Dr Erik Selvig (Stellan Skarsgård). Personaje totalmente inventado. Su función es dar el punto de vista no creyente y lógico ante la idea que Thor es un dios. Podían habérselo ahorrado, solo espero que lo aprovechen en Vengadores (la escena final después de los créditos sugiere eso)

Cosas buenas de el segundo tercio de la película
Curiosamente mis escenas preferidas de este segundo tercio (ubicado principalmente en la tierra) transcurren en Asgard.
Loki, mediante una tensa conversación con su padre (parece ser una de las especialidades de Hopkins, las conversaciones tensas y estremecedoras, un gran actor), confirma sus sospechas; es un gigante de hielo, hijo de Laufley (rey de Jotunheim ). Para Loki ese es el motivo por el que siempre se ha sentido un segundón y menos querido que su hermano. La escena acaba con Odín desmayándose, cayendo en el sueño de Odín (un estado de sueño profundo en el que se sume periódicamente y que sirve para regenerar sus poderes).

A partir de este momento, con el personaje de Sir Anthony dormido, las mejores escenas son en las que sale Loki, la mayor parte de ellas en Asgard, tales como aquella en la que vemos como ha usurpado el trono, la conversación con su madre Frigga (Rene Russo) junto a el lecho de Odín o la conversación con Thor cuando este está capturado por Shield, escena en la que aparece a través de un espejo para soltarle una sarta de mentiras, siendo la mas gorda que su padre a muerto y que no podrá volver jamás a Asgard.
Coulson interrogando a Thor, instantes antes de que Loki entre en escena

Un rato antes, el personaje de Thor nos había regalado uno de los pocos momentos realmente memorables de este personaje en este segundo acto; su reacción de rabia, impotencia y tristeza cuando se da cuenta de que no puede levantar su martillo.


Este segundo acto tiene buenos momentos, el problema es que todos ellos sumados no nos dan mas de diez minutos (así, calculado a ojo), el resto de los casi 50 minutos de este tercio está compuesto por…

Cosas malas de este tercio de la pelicula.
Para empezar el personaje de Darcy (Kat Dennings), no sirve absolutamente para nada.
Para seguir, Shield. Personalmente me habría limitado a que aparecieran cerca del martillo (para enlazar con el final de Iron Man 2) y cuando aparece el Destructor. Esto no debe ser una precuela de Vengadores, sino una película con identidad propia.
En general, la tierra, demasiado tiempo en la tierra, demasiadas escenas que no sirven para nada, tales como la escena del bar y la borrachera del Dr. Erik.
No sirve para nada, este personaje no debería existir. Si querían poner a una tia tan buena que le hubieran dado el papel de Sif o Jane

En suma, cosas que no aportan nada y comen aproximadamente unos 40 valiosos minutos de metraje.


Tercer acto
Los Tres Guerreros y Sif viajan a la tierra para llevar a Thor de vuelta a Asgard, y gracias a esta visita este se entera de que su padre no está muerto, momento en el que nota toda la red de mentiras tejidas por Loki. Paralelamente Loki deja suelto a la armadura de el Destructor para que mate a su hermano.
El destructor es, en una palabra, perfecto.

Los Tres Guerreros y Sif se enfrentan a el y quedan claras dos cosas: que la mejor luchadora de los cuatro es Sif y que el Destructor es mucho para el cuarteto.
Thor les pide que se vayan, que se encargara él, que ‘tiene un plan’.

El ‘plan’ no es otra cosa que plantarse ante la armadura y pedirle directamente a Loki que deje tranquilos a los demás, que si quiere tomar una vida que tome la suya, cosa que el Destructor hace despreocupadamente de un revés.

Un plan un poco suicida

Thor ha muerto, se ha sacrificado habiendo comprendido el heroísmo y la entrega a los demás, motivo por el que vuelve a ser digno. El martillo vuelve a su mano y con el toda su vitalidad y sus poderes.

Evidentemente, el Destructor le dura un asalto (En los comics esto jamás habría ocurrido, Thor no puede medirse con el Destructor, creado para enfrentarse a amenazas de nivel cósmico. Sin embargo esta libertad con respecto al material original no me quita el sueño). Digo evidentemente porque la película se está acabando y tiene todavía que enfrentarse a su hermano, motivo por el que sale volando hacia el reino dorado, no sin antes despedirse de Jane, en un beso rodado con un plano aberrante para compensar la diferencia de altura de ambos actores.
Mariquita, se da besos en la boca con las niñas

Durante la película se han usado planos aberrantes en momentos de furia en unas cuantas ocasiones, pero es la primera vez que veo el uso de este tipo de plano para una secuencia romántica. Tengo que decir que me impresionó el uso de un plano como este en una escena que consigue expresar algo diagonalmente contrario a el desequilibrio emocional.

Loki con el cofre de los antiguos inviernos. Este elemento no se parece estéticamente a el mostrado en los comics, pero no me parece un mal cambio

Mientras tanto Loki hace entrar a los gigantes de hielo a Asgard para, a la minima, matar a el rey de estos, Laufley (interpretado por Colm Feore), todo delante de su madre adoptiva Frigga. Evidentemente lo de hacer entrar a los gigantes de hielo a Asgard y matar el rey de estos (y su padre biológico!) era un movimiento de Loki para forzar su coronación como rey de Asgard. Con lo que no contaba Loki es con la aparición  de su rubio hermano.
Y por fin empieza la batalla entre ambos.

Ante todo, Loki es un mago y maestro del engaño, y como tal debería basar su lucha en engaños, hechizos e ilusiones. Sin embargo presenta una forma de luchar muy física y la única magia de la que hace gala es una proyección de si mismo para distraer a su hermano.


La lucha acaba, previsiblemente, con Loki derrotado, el puente bifrost roto (rota por lo tanto la posibilidad de volver fácilmente a la tierra) y una última escena entre los dos hermanos y Odín, en la que Loki decide abandonarse a si mismo, dejándose caer a el vacio de el Ginnungagap.

Conclusión:
Por supuesto, el aficionado a leer comics que hay en mí se quedo satisfecho a nivel primitivo con los correspondientes cameos de Stan Lee (el de la furgoneta) y J. Michael Straczynski (el primero que intenta levantar el martillo, siendo este hombre el guionista de una etapa en la que pasaba algo muy parecido, la caída de el martillo en el desierto de USA, ademas de colaborar con el guion de la película que nos ocupa), la conversación en la que se menciona a ‘un experto en radiación gamma’ (uno que se trasforma en un ser verde con pantalones morados), el guiño a Donald Blake o el par de planos en los que se ve a Ojo de Halcón.
Pero no es suficiente con eso.

‘¿Eso es de Stark?’ ‘No se, nunca me cuenta nada’

Es una película relativamente corta que dedica demasiado tiempo a incluir e inventar  cosas que, a mi, como aficionado a el personaje, no me parece interesante desarrollar, personajes y situaciones que no me aportan nada, y a preparar el terreno para Vengadores (prevista para 2012).
Y como dije antes, no debe ser una precuela de Vengadores, sino una película con identidad propia.

Solo me interesa la relación Thor-Jane para que Thor aprenda el heroísmo y la humildad (siempre he pensado que el interés amoroso perfecto para Thor es Sif), opino que era mucho mas interesante la tormentosa y compleja relación de el trío Thor-Loki-Odín, al fin y al cabo una familia disfuncional.
Thor es hijo biológico de Odín, pero no de Frigga, te d es hijo biologico de un rey enemigo pero ha sido criado como principe de Asgard...enncipales.desarrollarte tipo de plano la madre biológica es Jord, equivalente nórdico a Gea, la tierra. Loki es hijo biológico de un rey enemigo pero ha sido criado como príncipe de Asgard…

Si, había manteca que rebañar.

Los personajes principales están bien adaptados y son reconocibles, solo necesitaban desarrollar las relaciones entre ellos y ampliar su transfondo. Apenas se ha rozado la superficie en este sentido (¿que tal una secuencia mas larga de la infancia de Thor o de cómo levanta el martillo por primera vez?), hay mucha Asgard que descubrir, y se ha ignorado a un personaje tan importante, tanto en la mitología como en el comic, como Balder el Hermoso, el cual incluso podría tener una buena película de aventuras basada en el comic ‘Balder el Bravo’. Si, soñar es gratis.
Quiero ver en el cine un spin-off basado en esto. De paso luzco la camiseta.

Hay quien dice que el casting no es adecuado, pero a mí en cuanto a personajes principales me gusta, y en cuanto a secundarios me es bastante indiferente (como dije antes, podrían cambiarse las actrices de Sif, Jane y Darcy y me habría dado lo mismo).

Es muy triste que lo difícil (la ambientación) lo hayan conseguido, y a lo fácil (que trama no resulte excesivamente sencilla, lineal, previsible y poco profunda) no hayan llegado. Pero sin duda, reitero, lo que me ha acabado de derrumbar esta película es dedicar demasiado metraje a cosas a las que no doy importancia, porque lo que si está bien llega a unas cotas de satisfacción altas.

Si regalan juguetes de un personaje que te gusta mucho en el BK, vas y te hartas de mierdurguesas para conseguirlos. Es un flaco alivio cuando la película no ha colmado tus expectativas.


Ficha de Thor

-Superheroes

-Dirigida por Kenneth Branagh, guion por Ashley Edward Miller, Zack Stentz y Don Payne, con colaboración de Mark Protosevich y J. Michael Straczynski

-Estreno en España 29 de Abril de 2010

-Duracion: unos 100 minutos 

-Reparto:

Natalie Portman (Jane Foster)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...